Frase de Antonio Muñoz Molina
“Por primera vez encontré lo que se llama allí el honor system: los estudiantes prometían o juraban que no harían trampa en los exámenes ni en los trabajos; no había, pues, vigilancia, pero quien rompiera ese pacto de confianza sería expulsado. Me gustaba ese sentido protestante de la responsabilidad personal, tan ajeno a quien se ha educado en un país católico y autoritario, en el que la mejor razón para cumplir una norma es sentir en la nuca los ojos del que puede castigar, y en el que la trapacería picaresca se ha celebrado con más júbilo que la honradez.”
Detalles frase
Frases célebres
libro (Todo lo que era sólido)
04/04/2014 a las 01:15 Valoración mediaVota aquíCuriosidades 189
563
Valoración mediaVota aquí
libro (Todo lo que era sólido)
04/04/2014 a las 01:15 Valoración mediaVota aquíCuriosidades 189
563
Valoración mediaVota aquí
Comentarios sobre la frase
Frases afines“Me gustaba ese sentido protestante de la responsabilidad personal, tan ajeno a quien se ha educado en un país católico y autoritario, en el que la mejor razón para cumplir una norma es sentir en la nuca los ojos del que puede castigar, y en el que la trapacería picaresca se ha celebrado con más júbilo que la honradez.”
- Del libro: Por qué soy católico
“Los peores fallos que pudo tener el catolicismo fueron incrementados por el protestantismo.”
“La Iglesia católica es filosofía griega y derecho romano. En el catolicismo hay mucho más racionalismo que en el luteranismo, que es nulo, y que en el islamismo. El luteranismo conduce a los campos de concentración porque es el imperativo categórico.”
En realce