Todas las frases de Alfonso Reyes Ochoa
“Hay igual o mayor bravura en dominarse a sí mismo que en asustar o agraviar al prójimo.”
“Pero la paz, como la democracia, sólo pueda dar todos sus frutos donde todos la respetan y aman.”
“Si a los cultos estuviera confiado dar el aliento a los idiomas, todavía estaríamos hablando en latín.”
“Cuando el gobierno (que no es lo mismo que la ley) comienza a contravenir las leyes, o a desoír los anhelos de reforma que el pueblo expresa, sobrevienen las revoluciones. Estos hechos históricos no son delitos en sí mismos, aun cuando en la práctica se los trate como tales cuando las revoluciones son vencidas.”
“Pues no hay idea de todo lo que desperdiciamos y dejamos abandonado a lo largo de veinticuatro horas, y que puede servir otra vez aunque sea como materia prima. Y el desperdicio es también una inmoralidad.”
“Nunca se conforma el hombre con lo que ya encuentra.”
“La literatura puede ser citada como testigo ante el tribunal de la historia o del derecho, como testimonio del filósofo, como cuerpo de experimentación del sabio.”
“El hombre debe educarse para el bien.”
“Si el hombre no cumple debidamente sus necesidades materiales se encuentra en estado de ineptitud para las tareas del espíritu y para realizar los mandamientos del bien.”
“Publicamos para no pasarnos la vida corrigiendo los borradores.”
“Quiero que la literatura sea una cabal explicitación, y, por mi parte, no distingo entre mi vida y mis letras. ¿No dijo Goethe: Todas mis obras son fragmentos de una confesión general?”
“No me vendas rencor en almíbar, si he de hallar acíbar en el corazón.”
“El fin de la creación literaria es iluminar el corazón de todos los hombres, en los que tienen de meramente humano.”
“El arte de la expresión no me apareció como un oficio retórico, independiente de la conducta, sino como un medio para realizar plenamente el sentido humano.”
“Sólo las figuras cargadas de pasado están ricas de porvenir.”
En realce