Todas las frases de Benito Feijoo
“Hay hombre tan maldito, que dice que una mujer no es buena solo porque ella no quiso ser mala.”
- La trovi in Falsedad y Sinceridad
“Tiene la ciencia sus hipócritas, no menos que la virtud, y no menos es engañado el vulgo por aquéllos que por éstos. Son muchos los indoctos que pasan plaza de sabios.”
“Porque alguno halla alguna vena de oro cavando la tierra, ¿no será en mí locura ocuparme en abrir pozos por los cerros?”
“A tanto se ha extendido la opinión común en vilipendio de las mujeres, que apenas admite en ellas cosa buena.”
“Quien quisiera hacer buenas a todas las mujeres, convierta a todos los hombres. Puso en ellas la naturaleza por antemural la vergüenza, contra todas las baterías del apetito; y rarísima vez se le abre a esta muralla la brecha por la parte interior de la plaza...”
“El que más sabe, sabe que es mucho menos lo que sabe que lo que ignora; y así como su discreción se lo da a conocer, su sinceridad se lo hace confesar.”
“Todos los que saben poco quieren mostrar en todas partes lo que saben. No hay conversación donde, sin esperar oportunidad, no saquen a plaza sus escasas noticias. Entre los verdaderos sabios y estos sabios de poquito hay la misma diferencia que entre los mercaderes de caudal y los buhoneros. Aquéllos dentro de su lonja tienen los géneros, para...” (continúa)(seguir leyendo)
“Sólo de un modo se puede acertar; errar, de infinitos.”
“En todo caso debe mantenerse en la posesión la doctrina antigua mientras no presente mejores derechos la nueva.”
“A quien no persuadieren la experiencia y la razón, no ha de convencer la autoridad.”
“Los ignorantes, por ser muchos, no dejan de ser ignorantes. ¿Qué acierto, pues, se puede esperar de sus resoluciones?”
“Lo nuevo place, pero no en los primeros días.”
“La consideración de la muerte, a quien no aprovecha para la enmienda, sólo sirve de tortura.”
“En caso que por razón del nacimiento contraigamos alguna obligación a la patria particular o suelo que nos sirvió de cuna, esta deuda es inferior a otras cualesquiera obligaciones cristianas o políticas.”
En realce