Todas las frases de Emile Michel Cioran
“El talento es el medio más seguro de falsearlo todo, de deformar las cosas y de equivocarse acerca de uno mismo. Sólo poseen una existencia verdadera aquellos a quienes la naturaleza no ha abrumado con ningún don. Sería por ello difícil de imaginar un universo más falso que el universo literario, o un hombre más desprovisto de realidad que el...” (continúa)(seguir leyendo)
“No tengo nacionalidad... el mejor estatus posible para un intelectual.”
“El insomnio es una lucidez vertiginosa que convertiría el paraiso en un lugar de tortura.”
“Un instante de lucidez, sólo uno; y las redes de lo real vulgar se habrán roto para que podamos ver lo que somos: ilusiones de nuestro propio pensamiento.”
“Imposible asistir más de un cuarto de hora sin impaciencia a la desesperación de alguien.”
“La conciencia es la pesadilla de la naturaleza.”
“La única originalidad del amor es que hace la felicidad indistinta de la desdicha.”
“Nada delata tanto al vulgar como su temor a ser decepcionado.”
“No hay negador que no esté sediento de algún catastrófico sí.”
“¿Quién abusaría de la sexualidad sin la esperanza de perder en ella la razón algo más de un segundo, para el resto de sus días?”
“Sólo los espíritus superficiales abordan las ideas con delicadeza.”
“El problema es que nunca he llorado, pues mis lágrimas se han transformado en pensamientos tan amargos como ellas.”
“Un animal que puede sufrir por lo que no es. He ahí al hombre.”
“Deja de vigilar a tu alma; ¡mírala cómo sale de estampida al cielo!... Al menor descuido, envuelta en llamas, se suelta y se va hacia otros mundos. ¿De dónde vendrá esa súbita llamarada que la arroja al destierro en parajes celestiales mientras tú te quedas aquí, como victima junto a un cuerpo abandonado?”
“Después de haber inventado mundos y haberlos perdido por los espacios, de pronto se da uno cuenta de que anhela algo que fuera (el Yo) una sombra de ser en medio de una ausencia general de existencia.”
“El catolicismo, judaísmo latino, salpicó de un hollín indeleble la exuberancia del Mediterráneo.”
“El deseo de desaparecer, porque las cosas desaparecen, emponzoño tan atrozmente mi sed de ser que, en medio de los resplandores del tiempo, el aliento se apagaba y el ocaso de las naturaleza me envolvía con multitud de sombras. Y como veía el tiempo en todas las cosas, esperaba salvarlas del tiempo.”
“El nirvana estético del mundo: alcanzar lo supremo en medio de supremas apariencias. Ser nada y todo en la espuma de lo inmediato.”
“Elevemos lo que se ve al rango de alucinación, lo que se oye, al nivel de la música.”
“Es difícil de precisar la fecha en que las iglesias llegarán a ser simples monumentos y el día en que las cruces, purificadas del símbolo de la sangre judaica, sonreirán inútilmente a la curiosidad estética. Hasta entonces, no tendremos más remedio que soportar en los retornos del alma el soplo sofocante de la fe.”
“La vida dura lo mismo que nuestros estremecimientos. Sin ellos, es polvo vital.”
“No puede concebirse la fuerza sin la enfermedad. No en vano los hombres más peligrosos son los que tienen una salud precaria. El carro de la historia está guiado por hombres que se buscan constantemente el pulso.”
“No puedo reconciliarme conmigo mismo, con los otros, con las cosas. Ni siquiera con Dios. Con él de ninguna manera.”
“No soporto otro absoluto salvo mi accidente. Dado que soy, la ilusión de mi existencia me parece mi sentido supremo. No voy a enmendar nada de este acontecimiento.”
“Sin que nosotros podamos impedirlo, el velo que recubre ese espectáculo llamado vida se desgarra en miríadas de copos ilusorios y, de todo cuanto se desarrollaba ante nuestros ojos, no quedan ya ni tan siquiera las sombras de una quimérica realidad.”
“Tal y como la Nada se vuelve Dios mediante la oración, de igual forma la apariencia se torna naturaleza gracias a la expresión.”
“Todo proyecto es una forma de esclavitud.”
En realce