Todas las frases de Ferran Adrià
“La creatividad es fácil, lo difícil es tener la idea.”
“Siempre habrá los que te critican, los que te alaban y los que no te entienden. Así también habrá personas que entienden tu comida, pero no les guste y otros que les guste y ya.”
“Una buena sardina es mejor que una mala langosta.”
“Cuando yo cocino mi mente se bloquea, solo añoro ver mi obra acabada, por eso no tengo lugar a ningún pensamiento.”
“Cuando cocino no pienso.”
“La cocina es multisensorial. En el instante en el que pruebas un plato, la información que llega al cerebro es impresionante.”
“Se puede hacer un gran restaurante simplemente reproduciendo recetas ya existentes. La creatividad es una opción, no una obligación. Lo que sí es imperativo es el trabajo y la dedicación.”
“A veces hemos querido explicar demasiado la cocina de vanguardia cuando quizá es muy difícil de explicar. Hay que vivirla.”
“Todos los productos tienen el mismo valor gastronómico, independientemente de su precio.”
“Las técnicas de cocción, tanto clásicas como modernas, son un patrimonio que el cocinero debe saber aprovechar al máximo.”
“La información que da un plato se disfruta a través de los sentidos; también se disfruta y racionaliza con la reflexión.”
“Los estímulos de los sentidos no sólo son gustativos: se puede jugar igualmente con el tacto (contrastes de temperaturas y texturas), el olfato, la vista (colores, formas, engaño visual, etc.), con lo que los sentidos se convierten en uno de los principales puntos de referencia a la hora de crear.”
“La búsqueda técnico-conceptual es el vértice de la pirámide creativa.”
“Lo autóctono como estilo es un sentimiento de vinculación con el propio contexto geográfico y cultural, así como con su tradición culinaria. La comunión con la naturaleza complementa y enriquece esta relación con el entorno.”
“La concepción de las recetas está pensada para que la armonía funcione en raciones pequeñas.”
“La descontextualización, la ironía, el espectáculo, la performance, son completamente lícitos, siempre que no sean superficiales, sino que respondan o se conecten con una reflexión gastronómica.”
“El menú degustación es la máxima expresión en la cocina de vanguardia.”
En realce