Todas las frases de Frantz Fanon
“La perfección de los medios de producción provoca fatalmente el camuflaje de las técnicas de explotación del hombre, y por consiguiente, de las formas de racismo.”
“Hablar es existir absolutamente para el otro.”
“Para el hombre negro existe sólo un destino. Y es blanco.”
“La conciencia es actividad de trascendencia.”
“Lógicamente no es posible someter a la servidumbre a los hombres sin inferiorizarlos parte por parte. Y el racismo no es más que la explicación emocional, afectiva, algunas veces intelectual, de esta inferiorización.”
“La violencia es el hombre recreándose a si mismo.”
“La cultura es, en primer lugar, expresión de una nación, de sus preferencias, de sus tabús, de sus modelos.”
“No soy prisionero de la Historia. No tengo que buscar en ella el sentido de mi destino. Tengo que recordarme en todo momento que el verdadero salto consiste en introducir la invención en la existencia.”
“No hay que intentar fijar al hombre, pues su destino es ser soltado.”
“El nuevo día que ya se apunta debe encontrarnos firmes, alertas y resueltos.”
“Todo puede explicarse al pueblo a condición de que se quiera que comprenda realmente.”
“Cada generación, dentro de una relativa opacidad, tiene que descubrir su misión, cumplirla o traicionarla.”
“El hombre es un si que vibra con las armonías cósmicas.”
“En toda sociedad y en toda colectividad existe, debe existir, un canal, una puerta de salida por donde puedan liberarse las energías acumuladas en forma de agresividad.”
“La burguesía occidental ha levantado suficientes barreras y alambradas para no temer realmente la competencia de aquellos a quienes explota y desprecia.”
“Una lucha que moviliza todas las capas del pueblo, que expresa las intenciones y las impaciencias del pueblo, que no teme apoyarse casi exclusivamente en ese pueblo, es necesariamente victoriosa.”
“Cara a cara con este hombre que es diferente de él, el blanco necesita defenderse. En otras palabras, necesita personificar al otro. El otro se convertirá en la mayor de sus preocupaciones y deseos.”
“La conciencia de sí no es cerrazón a la comunicación. La reflexión filosófica nos enseña, al contrario, que es su garantía. La conciencia nacional, que no es el nacionalismo, es la única que nos da dimensión internacional.”
“Nuestra misión histórica, para nosotros que hemos tomado la decisión de romper las riendas del colonialismo, es ordenar todas las rebeldías, todos los actos desesperados, todas las tentativas abortadas o ahogadas en sangre.”
“El colonialismo no se comprende sin la posibilidad de torturar, de violar o de matar. La tortura es una modalidad de las relaciones entre ocupantes y ocupados.”
“Desde hace algún tiempo se habla mucho de torturas aplicadas por los soldados franceses a patriotas argelinos. Personalidades extranjeras, y entre ellas francesas, han condenado estas prácticas. No se puede al mismo tiempo querer el mantenimiento de la nación francesa en Argelia y condenar los métodos empleados en ella. La tortura en Argelia no...” (continúa)(seguir leyendo)
En realce