Todas las frases de George Orwell
- Del libro: Rebelión en la granja
“En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario.”
- Del libro: Rebelión en la granja
- Del libro: 1984
- Del libro: Rebelión en la granja
“Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nuevo a un cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál.”
- Del libro: Rebelión en la granja
“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”
- Del libro: Rebelión en la granja
“En otras palabras, defender la democracia implica destruir la independencia de pensamiento.”
- Del libro: 1984
“Nadie instaura una dictadura para salvaguardar una revolución, sino que la revolución se hace para instaurar una dictadura.”
“El nacionalismo es sed de poder mitigada con autoengaño. Todo nacionalista es capaz de incurrir en la deshonestidad más flagrante, pero, al ser consciente de que está al servicio de algo más grande que él mismo, también tiene la certeza inquebrantable de estar en lo cierto.”
- Del libro: Rebelión en la granja
- Del libro: 1984
“—No —dijo por fin—. Es lo único que no pueden hacer. Pueden obligarte a decir cualquier cosa, lo que sea, pero no obligarte a que lo creas. No se pueden meter en tu cabeza. —No —respondió él un poco más esperanzado—, no; tienes razón. No se pueden meter en tu cabeza. Si seguimos sintiendo que vale la pena seguir siendo humanos, incluso aunque no...” (continúa)(seguir leyendo)
“Cuando uno piensa en la gente que apoya o ha apoyado el fascismo, se queda sorprendido de su diversidad. ¡Vaya cuadrilla! ¡Imaginemos un programa que, de algún modo, metiera durante un tiempo en el mismo barco a Hitler, Pétain, Montagu Norman, Pavelitch, William Randolph Hearst, Streicher, Buchman, Ezra Pound, Juan March, Cocteau, Thyssen, el...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: 1984
“Hasta que no tomen conciencia no se rebelarán, y sin rebelarse no podrán tomar conciencia.”
- Del libro: Rebelión en la granja
- La trovi in Años
“Opino que a los cincuenta, cada uno tiene la cara que se merece.”
“El nacionalista no solo no reprueba las atrocidades cometidas por su propio bando, sino que tiene una notable capacidad para no oír siquiera hablar de ellas.”
“El nacionalismo es inseparable del deseo de poder; el propósito constante de todo nacionalista es obtener más poder y más prestigio, no para sí mismo, sino para la nación o entidad que haya escogido para diluir en ella su propia individualidad.”
“Por lo que respecta a las masas, los extraordinarios cambios de opinión que ocurren a cada instante, las emociones que pueden abrirse y cerrarse como un grifo, son el resultado de la hipnosis a la que las someten los periódicos y la radio.”
“La teoría nazi niega específicamente que haya algo parecido a «la verdad». No existe, por ejemplo, aquello que llamamos la «ciencia», tan solo «ciencia alemana», «ciencia judía», etcétera. El objetivo tácito de este modo de pensar es un mundo de pesadilla en el que el líder máximo, o bien la camarilla dirigente, controle no solo el futuro, sino...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: Homenaje a Cataluña
- Del libro: 1984
- Del libro: Homenaje a Cataluña
“El Frente Popular podía ser una estafa, pero Franco era un anacronismo. Solo los millonarios y los ilusos podían desear su victoria.”
“Por lo general, los seres humanos quieren ser buenos, pero no demasiado buenos, y no todo el tiempo.”
“Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano.”
“Toda la propaganda de guerra, todos los gritos y mentiras y odio, provienen invariablemente de gente que no está peleando.”
“Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante.”
- La trovi in Guerra y Paz
“La manera más rápida de finalizar una guerra es perderla.”
- La trovi in Comunicar
“Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento.”
“La indiferencia frente a la realidad. Todos los nacionalistas tienen la capacidad de ignorar las semejanzas entre conjuntos de hechos similares.”
- Del libro: 1984
“En nuestra sociedad, quienes mejor saben lo que está ocurriendo son también quienes más lejos están de ver el mundo tal como es en realidad. En general, cuanto más saben, más se engañan; cuanto más inteligentes son, menos cuerdos están.”
- Del libro: 1984
“Desde donde estaba Winston podían leerse, labrados con elegante caligrafía en la fachada blanca, los tres eslóganes del Partido: La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.”
“Todo el mundo se cree las atrocidades del enemigo y descree de las que habrían cometido los de su propio bando, sin preocuparse siquiera en tener en cuenta las pruebas.”
“Todo lo que estos trabajadores demandan es lo que ellos considerarían el mínimo indispensable sin el cual es imposible vivir humanamente. Comida suficiente, una vida sin el temor acuciante del desempleo, la certeza de que los hijos tendrán oportunidades de prosperar, un baño una vez al día, ropa de cama limpia con una frecuencia razonable, un...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: 1984
- Del libro: 1984
“La telepantalla seguía vertiendo estadísticas increíbles. En comparación con el año pasado había más comida, más ropa, más casas, más muebles, mas utensilios de cocina, más combustible, más barcos, más helicópteros, más libros y más recién nacidos... más de todo, excepto enfermedad, delitos y locura.”
- Del libro: 1984
“Pues si todo el mundo disfrutara del ocio y la seguridad, la gran masa de personas que por lo general están embrutecidas por la pobreza terminarían cultivándose y aprendiendo a pensar por sí mismas; y, más tarde o más temprano, repararían en que dicha minoría privilegiada carecía de función y acabarían con ella. A largo plazo, una sociedad...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: 1984
“El Ministerio no solo tenía que suplir las múltiples necesidades del Partido, sino también repetir toda la operación en un nivel inferior a beneficio del proletariado. Había toda una cadena de departamentos dedicados a la literatura, la música, el teatro y en general todos los espectáculos proletarios. En ellos se producían periódicos basura que...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: Homenaje a Cataluña
“Veneré a Rudyard Kipling a los 13 años, lo aborrecí a los 17, lo disfruté a los 20, lo desprecié a los 25, y ahora de nuevo lo admiro bastante. Lo único que nunca pude hacer fue olvidarlo.”
“Cada guerra, cuando ocurre o antes de que ocurra, es representada no como una guerra, sino como un acto de defensa propia contra un maniático homicida.”
“Aquellos que toman la espada perecen por la espada, y los que no, mueren de enfermedades apestosas.”
“Lo que permanece constante entre los nacionalistas es su estado mental; el objeto de su apego es cambiante, y puede ser incluso imaginario.”
“Primero que nada los recuerdos físicos: los sonidos, los olores, la superficie de las cosas. Es curioso que, de la guerra de España, recuerde más vívidamente que cualquier otra cosa que sucediera luego la semana de «adiestramiento» que recibimos antes de que nos enviaran al frente: los enormes barracones de caballería en Barcelona, con sus...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: 1984
“¿Cómo iba a comunicarse con el futuro? Era por naturaleza imposible. O bien el futuro se parecería al presente, en cuyo caso nadie le haría ningún caso, o sería diferente y sus problemas carecerían de sentido.”
En realce