Todas las frases de Guy de Maupassant
- Del libro: El horla
- Del libro: El horla
“Estamos más cerca unos de otros cuando callamos que cuando hablamos.”
“El hombre y la mujer son siempre extraños de alma e inteligencia, son siempre dos beligerantes y entre ellos siempre tiene que haber un vencedor y un vencido.”
“El hombre que ama con normalidad bajo el sol, adora frenéticamente bajo la luna.”
“Amamos a la madre casi sin saberlo; y tan sólo percibimos toda la profundidad de las raíces de este amor en el momento de la última separación.”
“El patriotismo es una especie de religión, es el huevo en donde se empollan las guerras.”
- Del libro: Cuentos esenciales
“Hay dos razas sobre la tierra. La de aquellos que necesitan a los demás, a los que los otros distraen, tienen ocupados, les sirven de descanso, y a quienes la soledad abruma, agota, aniquila, como la ascensión de un terrible glaciar o la travesía de un desierto, y la de aquellos a los que, por el contrario, los otros cansan, aburren, molestan,...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: El horla
“¿Acaso vemos la cienmilésima parte de lo que existe? Observe por ejemplo el viento, que es la fuerza más poderosa de la naturaleza; el viento, que derriba hombres y edificios, que arranca de cuajo los árboles y levanta montañas de agua en el mar, que destruye los acantilados y que arroja contra ellos a las grandes naves, el viento que mata,...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: El horla
“El pueblo es un rebaño de imbéciles, a veces tonto y paciente, y otras, feroz y rebelde. Se le dice: Diviértete. Y se divierte. Se le dice: Ve a combatir con tu vecino. Y va a combatir. Se le dice: Vota por el emperador. Y vota por el emperador. Después: Vota por la República. Y vota por la República.”
- Del libro: El horla
“Las ideas fijas nos roen el alma con la tenacidad de las enfermedades incurables. Una vez que penetran en ella, la devoran, no le permiten ya pensar en nada ni tomar gusto a ninguna cosa.”
“Un buen relato empieza con un buen título.”
“¡Que se respeten mis convicciones, y yo respetaré las suyas!”
“Vivimos siempre bajo el peso de las viejas y odiosas costumbres de nuestros antepasados bárbaros.”
- Del libro: Cuentos esenciales
“Los enamorados son como los bebedores. Quien ha bebido beberá, quien ha amado amará. Es una cuestión de temperamento.”
- Del libro: Cuentos esenciales
- Del libro: Cuentos esenciales
“Fácil resulta el deber para aquellos a quienes no atormentan nunca los deseos frenéticos.”
- Del libro: Cuentos esenciales
- Del libro: Cuentos esenciales
- Del libro: Cuentos esenciales
“Se sabía de memoria El contrato social, La nueva Eloísa y todos esos libros de filosofía que prepararon a distancia el futuro trastorno de nuestras antiguas costumbres, de nuestros prejuicios, de nuestras leyes caducas, de nuestra estúpida moral.”
- Del libro: Cuentos esenciales
“Desde la ruidosa expulsión de los monjes, hemos entrado en la era de los conflictos entre la autoridad civil y la dominación eclesiástica. Ya en los asombrados departamentos asisten al duelo heroico del prefecto y del obispo; ya Francia entera se queda boquiabierta ante el combate singular de un ministro y de un cardenal.”
- Del libro: El horla
“¿De dónde vienen esas misteriosas influencias que trasforman nuestro bienestar en desaliento y nuestra confianza en angustia?”
- Del libro: El horla
“Cuán débil es nuestra razón y cuán rápidamente se extravía cuando nos estremece un hecho incomprensible.”
- Del libro: El horla
“Los que lo dirigen son igualmente tontos, pero en lugar de obedecer a hombres se atienen a principios, que por lo mismo que son principios sólo pueden ser necios, estériles y falsos, es decir, ideas consideradas ciertas e inmutables, tan luego en este mundo donde nada es seguro y donde la luz y el sonido son ilusorios.”
“El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras.”
En realce