Todas las frases de Jeremy Rifkin
“La Tercera Revolución Industrial se ha convertido en un ejercicio comunitario, la versión holandesa del viejo ritual norteamericano de participación de todo el pueblo en la construcción del granero de un vecino, aunque en este caso la estructura que se construye y la comunidad que la erige sean otras. En esto consisten realmente la...” (continúa)(seguir leyendo)
“Cuando se secó el pozo de nuestros ahorros, pedimos prestados billones de dólares más, montados en la nube del mito de nuestro supuestamente inigualado genio económico, y continuamos gastando dinero que no teníamos, lo cual alimentó a su vez el proceso de la globalización. Millones de personas de todo el mundo estaban más que dispuestas a...” (continúa)(seguir leyendo)
“Al no conectar iniciativas de diferentes ministerios y organismos, los gobiernos desaprovechan posibilidades de hallar sinergias y de generar un enfoque más holístico en la promoción del bienestar de la sociedad.”
“Hemos construido una civilización entera sobre la exhumación de los depósitos carbónicos del Carbonífero.”
“Vivimos cual sonámbulos. A pesar de la acumulación de pruebas de que la era industrial, basada en los combustibles fósiles, está tocando a su fin y de que la Tierra se enfrenta actualmente a un cambio climático potencialmente desestabilizador, la raza humana en general se niega a admitir la realidad de lo que sucede.”
“Llevamos varias décadas consumiendo tres barriles y medio de petróleo por cada barril nuevo que descubrimos.”
“La mayoría de los jefes de Estado, directivos de empresa y economistas no han comprendido aún la causa real del apagón económico que ha conmocionado el mundo. Siguen creyendo que la burbuja del crédito y la deuda pública no guardan relación con el precio del crudo, y no se dan cuenta de que ambas están estrechamente ligadas a la decadencia de la...” (continúa)(seguir leyendo)
“La conjunción de la tecnología de la comunicación de Internet y las energías renovables está dando lugar a una Tercera Revolución Industrial.”
“En el siglo XXI, el centro del control sobre la producción y la distribución energéticas va a desplazarse desde los gigantes empresariales centralizados de la energía basada en los combustibles fósiles hacia millones de pequeños productores que generarán sus propias energías renovables en sus viviendas y locales, y que comercializarán los...” (continúa)(seguir leyendo)
“La famosa puerta giratoria, por la que los altos ejecutivos de las empresas energéticas y las altas autoridades gubernamentales salen y vuelven a entrar, intercambiando puestos y chaquetas en una especie de difuminación perpetua de competencias, transmite cierta impresión de charlotada.”
“El negocio petrolero configura una de las industrias más grandes del mundo. Es también la empresa de recogida, procesamiento y distribución de energía más costosa jamás concebida por la humanidad.”
“Las energías elitistas basadas en los combustibles fósiles características de las dos primeras revoluciones industriales favorecían economías verticales de escala, así como la formación de empresas gigantes centralizadas a lo largo de toda la cadena de suministro, administradas por organizaciones jerárquicas racionalizadas que competían en...” (continúa)(seguir leyendo)
“Hartos de estar bajo la autoridad de unos dirigentes arbitrarios y brutales, y de vivir en una sociedad invadida por la corrupción, donde lo habitual es el clientelismo y no la meritocracia, y donde los mandatarios se enriquecen a expensas del bienestar de las masas (cada vez más empobrecidas), los jóvenes exigen cambios. En apenas unas pocas...” (continúa)(seguir leyendo)
“El modelo de desarrollo urbano característico del siglo XX fue desligando progresivamente las ciudades de la producción de los alimentos que ellas mismas consumían. La producción remota y el transporte a larga distancia de estos es hoy una importante fuente de emisiones de gases invernadero. Este es un problema que se tiende a infravalorar, pues...” (continúa)(seguir leyendo)
“El gobierno y la empresa privada han sido compañeros de cama, si no desde el comienzo mismo de la existencia del país, sí al menos desde el final de la guerra de Secesión, momento en el que los ferrocarriles precisaron de una ingente ayuda federal para su empeño por instalar una infraestructura ferroviaria de alcance continental. Fue entonces...” (continúa)(seguir leyendo)
“La extensión del crédito fácil, propiciada por la cultura de la tarjeta bancaria, actuó como un estupefaciente. Comprar se volvió adictivo y el consumo pasó a ser algo análogo a una fiesta de cumpleaños masiva con muchos regalos. Era como si nos hubiéramos embarcado inconscientemente en una espiral mortífera, embalados hacia la ruina por la...” (continúa)(seguir leyendo)
“La hamburguesa que se coman en un restaurante de comida rápida, por ejemplo, procederá de una res que pació en pastos arrebatados a la selva tropical centroamericana. Esa superficie arbórea talada supone una reducción de la cubierta forestal y una pérdida de especies que viven en la canopea (o dosel forestal superior). Menos árboles significan...” (continúa)(seguir leyendo)
“Pero si la TRI no viene acompañada de un cambio de nuestro modo de concebir y experimentar el mundo (en forma de conciencia biosférica), morirá de manera prematura.”
“La emergente Tercera Revolución Industrial no está cambiando solamente nuestro modo de hacer negocios, sino también nuestra manera de concebir la política. La lucha entre los viejos intereses del poder jerárquico de la Segunda Revolución Industrial y los intereses del poder lateral incipiente de la Tercera está dando origen a una nueva dicotomía...” (continúa)(seguir leyendo)
“El aprendizaje lateral desplaza el fiel de la balanza del poder y la autoridad en el aula. La clase deja de ser un entorno jerárquico, centralizado y dirigido «desde arriba», y se vuelve recíproco, democrático y en red. Los estudiantes aprenden que cada uno de ellos y ellas es responsable de la educación de todos y todas. Ser responsable...” (continúa)(seguir leyendo)
“Las grandes transformaciones económicas de la historia ocurren cuando una nueva tecnología en el campo de la comunicación converge con unos sistemas energéticos también novedosos.”
En realce