Todas las frases de John Ruskin
“A unos esclavos se les compra con dinero; a otros, con adulación. La moneda empleada en este tráfico es lo menos importante. La señal distintiva de la esclavitud es tener un precio y venderse por él.”
- La trovi in Escritores y Lectores
- La trovi in Esperanza y Desesperación
“Cada vez que las facultades de los hombres están en su plenitud, deben expresarse con arte.”
“El problema de la tierra es, en el peor de los casos, de carácter secundario principal: ¿Quién ha de ararlos? En pocas palabras, ¿quién de vosotros ha de llevar por todos los demás el trabajo sucio y difícil, y con qué retribución? ¿Quién ha de asumir la
tarea más agradable y limpia, y con qué retribución? ¿Quién ha de quedar sin hacer nada y...” (continúa)(seguir leyendo)- La trovi in Justicia e Injusticia
“Haz justicia con alguien y acabarás por amarlo. Pero si eres injusto con él, acabarás por odiarlo.”
“El conocimiento de la belleza es el verdadero camino y el primer peldaño para la comprensión de las cosas que son buenas.”
“La escultura no consiste en el simple labrado de la forma de una cosa, sino el labrado de su efecto.”
“La sinceridad es la raíz de todas las virtudes.”
“Las pruebas pesan más en la balanza que los más elocuentes discursos.”
“Más vale una muleta que la pérdida de un miembro.”
“No hay arquitectura más excelsa que la basada en la simplicidad.”
“Sólo hay un modo de observar las cosas con justeza, y éste es el de verlas totalmente.”
“Cuando el hombre no mira a la Naturaleza, siempre cree que puede mejorarla.”
“Ninguna religión que haya divulgado en la tierra las promesas divinas, ha asegurado la salvación para los comerciantes de malas mercancías.”
“Cuando los hombres están ocupados en cosas honestas, sus diversiones nacen de su propio trabajo.”
“Esta es la verdadera naturaleza del hogar: es lugar de paz. Es un abrigo no sólo contra todo daño, sino contra todo terror, duda y discordia.”
“El objeto del trabajo varonil con respecto a su propio hogar, es, como ya se ha dicho, el de asegurar el mantenimiento, su prosperidad y su defensa; el de la mujer, asegurar su orden, su bienestar y su ornato. Ensanchemos el campo de estas funciones. El deber del hombre, como miembro de una sociedad, es cooperar al sostenimiento, progreso y...” (continúa)(seguir leyendo)
- La trovi in Educación y Maestros
“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.”
“La facultad de degradar las obras divinas es llamada por el hombre su imaginación.”
“No hay normas o muestras para la producción de una gran obra de arte. No sería arte sino fabricación sobre medida.”
“Es difícil encontrar en el mundo algo que el hombre no pueda hacer un poco peor y venderlo un poco más barato, y aquellos que solo consideren el precio se volverán presas legítimas de este hombre.”
“La consecuencia concreta de nuestra actual apetencia por alcanzar riquezas en plazo perentorio, es el sacrificar con nuestras propias manos un número determinado de personas cada año.”
“Cuantas veces las facultades del hombre llegan a su plenitud, deben expresarse por medio del Arte.”
“Arte bello es aquel en el que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos.”
“Lo que se hace en competencia con otros, nunca resulta bello; ni noble, lo que se hace con orgullo.”
“Cuando yo os digo que la guerra es la raíz de todas las artes, quiero significar también que es la raíz de todas las grandes virtudes y facultades humanas.”
“Haz justicia a tu hermano, y llegarás a amarlo. Por el contrario, obra injustamente con él, porque no te es agradable, y terminarás odiándolo.”
“La misma baratura de la literatura hace olvidar, aun a la gente educada, que si un libro es digno de leerse, es digno también de que se le compre.”
“Libro que no vale mucho no vale nada.”
“Todo espíritu bien equilibrado debería alegrarse, no tanto de conocer claramente algunas cosas, sino de sentir que hay aún infinitamente más que no puede llegar a conocer.”
En realce