Todas las frases de Masanobu Fukuoka
“La discriminación, el entendimiento incompleto y fragmentario, siempre se encuentran en el punto de partida del conocimiento humano.”
“En vez de enfermar y seguir luego una dieta natural para curarse, la gente debería vivir en un entorno natural de modo que no apareciese la enfermedad.”
“Lo más importante es conocer el momento correcto para sembrar.”
“La alimentación y la agricultura son el frente y la espalda de un mismo cuerpo.”
“No es necesario sembrar las malas hierbas, se siembran ellas mismas bastante fácilmente.”
“El hambre del mundo, la violencia social y étnica. Estas cosas ocurren porque se ha acelerado la destrucción de la naturaleza.”
“La naturaleza no cambia, pero sin embargo invariablemente cambia con el tiempo la forma de mirarla. No importa la época, la agricultura natural existe desde siempre como fuente de la agricultura.”
“Avanzando constantemente, adelantándose a todo, logrando nuevas conquistas en las ciencias naturales y expandiendo vertiginosamente su cultura materialista, el hombre ha crecido divorciado de la naturaleza y ha terminado edificando una civilización a su medida, como chiquillo caprichoso revelándose contra su madre.”
“Cuanto más grande es el trabajo y mayor el desafío más maravilloso creen que es. Sería bueno abandonar esta forma de pensamiento y vivir una vida fácil, confortable, con mucho tiempo libre. Yo creo que ésta es la vida de los animales en los trópicos, saliendo por la mañana y el anochecer para ver si hay algo que comer, y tomando una larga siesta...” (continúa)(seguir leyendo)
“En Japón cuando florece el cerezo la gente va al campo alegre, a ver la flor del cerezo, se sienta bajo los árboles y hacen fiesta. Son felices. Bebiendo sake y mirando las flores. Cuando florecen las plantas producen una oxigenación y esto produce aire puro. Si hay mucho aire puro nos ponemos contentos y bebemos sake.”
“Un objeto visto aisladamente de la totalidad no es una cosa real.”
“La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza.”
“La cultura verdadera nace con la naturaleza, es simple, humilde y pura.”
“Alejada de la Naturaleza, la existencia humana queda vacía de contenido.”
“El matrimonio no es dado ni recibido: la pareja perfecta existe por sí misma.”
“La gente lucha duramente para comprender, se convencen de que comprenden y mueren sin saber nada.”
“Lo trágico es que en su arrogancia infundada la gente intenta someter a la naturaleza a su voluntad.”
“La ironía es que la ciencia ha servido solamente para mostrar cuán pequeño es el conocimiento humano.”
“La alimentación y la medicina no son dos cosas diferentes: juntas forman la cara y la cruz de una moneda.”
“La gente interfiere con la naturaleza y por mucho que lo intentan, no pueden curar las heridas que causan.”
“El mundo se ha especializado tanto que se ha convertido en imposible para la gente comprender nada en su totalidad.”
“Casi todo el mundo cree que lo natural es algo bueno: pero pocos pueden comprender la diferencia entre natural y no natural.”
“La naturaleza está en cualquier lugar en perpetuo movimiento: las condiciones no son nunca exactamente las mismas de un año a otro.”
“La vida humana no se mantiene por sí misma. Es la naturaleza quien da nacimiento a los seres humanos y los mantiene vivos. Ésta es la relación que la gente tiene con la naturaleza.”
“Generalmente se cree que la cultura es algo creado, mantenido y desarrollado sólo mediante el esfuerzo humano. Pero la cultura se origina en la asociación entre el hombre y la naturaleza.”
“Como consecuencia de la explotación abusiva de la Naturaleza, todas nuestras vastas ciudades, con su actividad frenética, son placeres vacíos, deshumanizados, que manifiestan la destrucción de su ambiente de vida.”
“Una persona natural puede lograr una dieta correcta porque su instinto esté trabajando en un orden idóneo. Está satisfecho con la comida sencilla: es nutritiva, sabe bien y además es una útil medicina diaria. La alimentación y el espíritu humano están unidos.”
“Las hojas bailaban verdes, centelleantes. Sentí que esto era el verdadero paraíso sobre la tierra. Todo lo que me había poseído, todas las agonías, desaparecieron como sueños e ilusiones y algo que se podría denominar la verdadera naturaleza se reveló ante mí.”
“Las comidas sabrosas no lo son por sí mismas. Los alimentos no son deliciosos a menos que uno lo crea así. Aunque la mayoría de la gente cree que las carnes de vaca y pollo son deliciosas, a una persona que por razones físicas o espirituales ha decidido que no le gustan, le parecerán repugnantes.”
“Las personas creen entender las cosas porque se familiarizan con ellas. Este conocimiento es sólo superficial. Es el conocimiento del astrónomo que sabe el nombre de las estrellas, del botánico que conoce la clasificación de las hojas y flores, del artista que conoce la estética del verde y el rojo.”
“En toda lucha no hay correcto ni incorrecto, tampoco bueno ni malo. Todas las distinciones conscientes surgen al mismo tiempo y todas están equivocadas. Construir una fortaleza es un error desde el principio. Incluso si es con la excusa de defender la ciudad, el castillo es el resultado de la personalidad del gobernante.”
En realce