Todas las frases de Omar Khayyam
“Si sabes que nada puedes hacer contra tu destino, ¿por qué te produce ansiedad la incertidumbre del mañana? Si no eres tonto, goza del momento presente.”
“Pues si todo lo tienes en el vino, dime, mercader, ¿por qué lo vendes?”
“Con la misma indiferencia que corren las aguas por los ríos y pasa el viento del desierto, así un nuevo día se ha ido de mi existencia. Hay dos días por los cuales mi corazón jamás ha languidecido: ese que no ha llegado aún y ese que ya pasó.”
“Tú que vendes tu vino por dinero, ¿qué podrás comprar con el dinero que sea mejor que la embriaguez del vino?”
“Sólo alcancé la paz definitiva el día en que abandoné todo con desprecio y pude comprender, al fin, que no se puede afirmar ni negar nada.”
“Lámparas que se apagan, esperanzas que se encienden: la aurora.”
“Vive plenamente mientras puedas y no calcules el precio.”
“Abandónate al destino y adáptate a las circunstancias, pues lo que está escrito no se borra porque tú quieras.”
“Toma el efectivo y deja que el crédito se vaya.”
“Lámparas que se apagan, esperanzas que se encienden: la aurora. Lámparas que se encienden, esperanzas que se apagan: la noche.”
“¿Sabes lo que te puede acontecer mañana? Ten confianza, pues, de lo contrario, no dejará el infortunio de justificar tus temores. No te apegues a nada. No interrogues los libros ni a los hombres: él destino es inescrutable.”
“Detén tu marcha y trata de ser feliz.”
“Si eres prudente, goza el momento que pasa; lo futuro, ¿qué encerrará?”
“Los sabios de mayor renombre caminaron en las tinieblas de la ignorancia; fueron, sin embargo, las lumbreras de su tiempo.”
“Mira y escucha. Una rosa tiembla, agitada por la brisa, y el ruiseñor le canta un himno apasionado.”
“No ves sino las apariencias de las cosas; te das cuenta de tu ignorancia y, sin embargo, no renuncias a amar. Deberías saber que Alá nos ha dado el amor como nos dio ciertas plantas venenosas.”
“He aquí la única verdad. Somos los peones de la misteriosa partida de ajedrez que juega Alá. Él nos mueve, nos detiene, vuelve a empujarnos, y al final nos arroja, uno a uno a la caja de la nada.”
“Lámparas que se encienden, esperanzas que se apagan: la noche.”
“Dices que cada nueva mañana nos trae mil rosas sí, pero, ¿dónde están los pétalos de la rosa de ayer?”
En realce