Todas las frases de Robert Bresson
“Lo que ningún ojo humano es capaz de atrapar, lo que ningún lápiz, pincel o pluma es capaz de fijar, tu cámara lo atrapa sin saber qué es y lo fija con la escrupulosa indiferencia de una máquina.”
“Es preciso que los ruidos se conviertan en música.”
“La facultad de aprovechar bien mis recursos disminuye cuando su número aumenta.”
“Lo real en bruto no dará por sí mismo lo verdadero.”
“Filmación. Nada en lo inesperado que secretamente tú no esperaras.”
“Filmación. Colocarse en un estado de ignorancia y de curiosidad intensas, y no obstante ver las cosas antes.”
“Cinematógrafo, arte militar. Preparas una película como se prepara una batalla.”
“Retoque de lo real con lo real.”
“Problema. Hacer ver lo que ves, por intermedio de una máquina que no lo ve como tú lo ves.”
“Filmación. Angustia de no dejar escapar nada de lo que sólo entreveo, de lo que tal vez aún no veo y que no podré ver sino más tarde.”
“Filmar es ir a un encuentro. Nada en lo inesperado que no sea secretamente esperado por ti.”
“Filmación: Atenerse únicamente a impresiones, a sensaciones. Ninguna intervención de la inteligencia extraña a esas impresiones y sensaciones.”
“Si una imagen, contemplada aparte, expresa algo nítidamente, si conlleva una interpretación, no se transformará al contacto con otras imágenes. Las otras imágenes no tendrán ningún poder sobre ella y ella no lo tendrá sobre las otras imágenes. Ni acción, ni reacción. Es definitiva e inutilizable en el sistema del cinematógrafo.”
“Cuando un solo violín basta, no emplear dos.”
“Nada de música de acompañamiento, de sostén o de refuerzo. Absolutamente nada de música.”
“Monta tu película a medida que la filmas. En ella se forman núcleos a los que se aferra todo el resto.”
“El nexo insensible que liga a tus imágenes, las más distantes y las más distintas, es tu visión.”
“Montar una película es enlazar a las personas unas con otras y con los objetos a través de las miradas.”
“Que los sentimientos causen los acontecimientos. No a la inversa.”
“Las ideas, esconderlas, pero de manera que se las encuentre. La más importante será la más oculta.”
“No pienses tu película fuera de los medios que posees.”
“Dos simplicidades. La mala: simplicidad-punto de partida, buscada demasiado pronto. La buena: simplicidad-resultado, recompensa por años de esfuerzo.”
“Llamarás bella a la película que te dé una idea elevada del cinematógrafo.”
En realce