Ana Karenina
Título: Ana Karenina
Título original: Анна Каренина
Autor:León Tolstói
Año de primera publicación: 1877
Compra este libro enTítulo original: Анна Каренина
Autor:León Tolstói
Año de primera publicación: 1877
Frases de “Ana Karenina” 65 citas
“Cuando se ama a una persona se la ama tal como es, aunque no sea como uno quisiera que fuese.”
“Hacer una cosa sin comprenderla era una acción deshonesta, una falsedad.”
“Toda la diversidad, la hermosura, el encanto de la vida, se componen de luces y sombras.”
“El fin de la civilización consiste en convertir todas las cosas en un placer.”
“No sólo existe el orgullo de la inteligencia, sino la estupidez de la inteligencia. Pero lo peor es la malicia... eso, la malicia del espíritu, la truhanería del espíritu.”
“La mujer nunca podrá encontrar un objeto que realmente colme sus expectativas, por la sencilla razón de que no existe.”
“¿Qué habría sido de mí y cómo habría vivido de no tener esas creencias si no supiese que hay que vivir para Dios y no sólo para mis necesidades? Hubiese robado, matado, mentido. Nada de lo que constituyen las mayores alegrías de mi vida habría existido para mí.”
“La mujer, amigo mío, es un ser que por más que lo estudies te resulta siempre nuevo. –Entonces vale más no estudiarlo. –¡No! Un matemático ha dicho que el placer no está en descubrir la verdad, sino en el esfuerzo de buscarla. Levin escuchaba en silencio, y a pesar de todos sus esfuerzos, no podía comprender el espíritu de su amigo.”
“Antes de nuestra relación íbamos al encuentro el uno del otro, pero ahora avanzamos inevitablemente en direcciones opuestas.”
“Cesó entonces de desear ser otro. Y, satisfecho de sí mismo, sólo deseó ser mejor.”
“Él sólo podía enamorarse de mujeres hermosas, misteriosas y excepcionales.”
“No tardó en advertir que la realización de sus deseos no le procuraba más que un grano de la montaña de dicha que esperó. ¡Eterna equivocación del hombre que espera la felicidad del cumplimiento de sus anhelos!”
“En momentos como aquel, de incertidumbre y angustia, Levin olvidaba todas sus dudas respecto a la existencia de Dios y, considerándose impotente, recorría al Todopoderoso implorándole que le ayudase. Su escepticismo había desaparecido al punto de su alma, como el polvo barrido por el vendaval. Él no se sentía con fuerzas para afrontar...” (continúa)(seguir leyendo)
“Las mujeres son el principal obstáculo en la carrera de un hombre. Es difícil amar a una mujer y hacer algo de valía. Sólo existe un medio de que el amor no se convierta en una traba: el matrimonio. ¿Cómo podría explicártelo? –dijo Serpujovski, que era muy aficionado a las comparaciones–. ¡Espera! ¡Ya lo tengo! Supongamos que llevas un...” (continúa)(seguir leyendo)
“Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo.”
“Por eso le ha sido dada al hombre la razón: para librarse de lo que le inquieta.”
“–Ya sabes que el capital oprime al trabajador. Los obreros y campesinos llevan todo el peso del trabajo y no logran salir, por mucho que se esfuercen, de su situación de bestias de carga. Todas las ganancias, todo aquello con que pudieran mejorar su estado, descansar a instruirse, lo devoran los dividendos de los capitalistas. La sociedad está...” (continúa)(seguir leyendo)
“Que la pobreza rusa no procedía sólo del mal reparto de tierras y de la orientación equivocada, sino que contribuía a ella la civilización extranjera, adoptada de una manera anómala en los últimos tiempos en el país, sobre todo en los medios de comunicación, en los ferrocarriles, que implicaron la centralización en las ciudades, en el desarrollo...” (continúa)(seguir leyendo)
“Yo pienso que hay tantos cerebros como cabezas y tantas clases de amor como corazones.”
“Nadie está contento de su fortuna ni descontento de su inteligencia.”
“Cuando se comprende que hoy o mañana has de morir y que nada quedará de ti, todo se te antoja sin ningún valor. Yo considero que mi idea es muy trascendente y, al fin y al cabo, aun realizándose, es tan insignificante como, por ejemplo, matar esta osa. Así nos pasamos la vida entre el trabajo y las diversiones, sólo para no pensar en la muerte.”
“Antes, sucedía que el hombre de ideas libres estaba educado en normas religiosas, en la ley y la moralidad, llegando a las ideas libres mediante luchas y trabajos. Pero ahora surge un tipo nuevo de gente de ideas libres que crece sin saber siquiera que existen leyes de moral y religión y que hay autoridad. Se desarrollan en la negación de todo,...” (continúa)(seguir leyendo)
“Pues si no soy yo el culpable, ¿quién es?, se dijo involuntariamente Levin, como buscando al culpable con ánimo de darle su castigo. Pero en seguida se dio cuenta de que allí no había culpable a quien castigar. Kitty sufría, se quejaba, mas se sentía orgullosa de sus sufrimientos, que la colmaban de alegría, y hacían que los deseara. Levin...” (continúa)(seguir leyendo)
“Tu gran defecto y tu gran cualidad es que eres un hombre entero. Como es éste tu carácter, quisieras que el mundo estuviera compuesto de fenómenos enteros, y en realidad no es así. Tú, por ejemplo, desprecias la actividad social y el trabajo oficial porque quisieras que todo esfuerzo estuviera en relación con su fin, y eso no sucede en la vida....” (continúa)(seguir leyendo)
“Sabía que no era posible prohibir a Vronsky que jugase con la pintura, comprendía que éste y todos los aficionados tenían derecho a pintar cuanto quisieran, pero ello le molestaba. Es imposible impedir a un hombre que haga una gran muñeca de cera y la bese. Pero si este hombre llega con su muñeca, se sienta ante dos enamorados y acaricia la...” (continúa)(seguir leyendo)
“La causa principal de que el Príncipe le resultase tan insoportable era que Vronsky, sin él quererlo, se veía reflejado en el otro, y lo que veía en aquel espejo no halagaba en manera alguna su amor propio. Veía a un hombre necio muy seguro de sí mismo, rebosante de salud, y esmerado en el cuidado de su persona y nada más. Era, es verdad, un...” (continúa)(seguir leyendo)
“¿Por qué no apagar la vela cuando ya no hay nada que ver, cuando a uno le repugna todo lo que ve?”
En realce