Ébano
Frases de “Ébano” 22 citas
“El tiempo aparece como consecuencia de nuestros actos y desaparece si lo ignoramos o dejamos de importunarlo. Es una materia que bajo nuestra influencia siempre puede resucitar, pero que se sumirá en estado de hibernación, e incluso en la nada, si no le prestamos nuestra energía. El tiempo es una realidad pasiva y, sobre todo, dependiente del...” (continúa)(seguir leyendo)
“Momentos amargos para un periodista: tener una información de importancia mundial y no poder transmitirla.”
“La idea del apartheid era pérfida hasta tal punto que, con el tiempo, sus mayores víctimas habían empezado a ver en ella ciertas ventajas, una oportunidad de independencia.”
“Yo, el negro, no soy sino aquel que el comerciante blanco, invasor y verdugo, puede raptarme en mi casa o terruño, encadenarme.”
“Inmovilizar a los más débiles para venderlos en el mercado, los reyes comerciaban con sus súbditos; los vencedores, con los vencidos; y los tribunales, con los condenados.”
“Es en Europa donde el individualismo constituye un valor apreciado, y aún más en Norteamérica.”
“Web Du Bois era de la opinión de que los negros debían quedarse en los países donde vivían, mientras que Garvey opinaba que todos los negros, estuviesen donde estuviesen, debían regresar a África.”
“La malaria cerebral es el temible azote del África tropical.”
“Qué hacer con la presencia en la Tierra de millones y millones de personas. Con su energía sin emplear. Con el potencial que llevan dentro y que nadie parece necesitar. ¿Qué lugar ocupa esa gente en la familia humana? ¿El de miembros de pleno derecho? ¿El de prójimos maltratados? ¿El de intrusos molestos?”
“Siglos de desprecio, humillación y sufrimiento han creado en ellos un complejo de inferioridad y un sentimiento de daño moral jamás reparado que anida en lo profundo de sus corazones.”
“Ahora el negro puede dar la mano a un blanco sin complejo alguno.”
“Sabían que tales cosas no existen, que la esencia de África consiste en su infinita diferenciación.”
“Además, el criterio no es axiomático sino práctico, concreto: el mal es aquello que perjudica a otros.”
“El blanco, que se ha convertido en sir, master, bwana kubwa, es el incuestionable amo y señor, enviado por Dios para gobernar a los negros.”
“Los ideólogos del apartheid se defendían: somos partidarios, decían, de que todo el mundo viva cada vez mejor y pueda desarrollarse.”
“Aquí, el escalafón de rangos se corresponde con la jerarquía de los pisos.”
“Los que escribían sobre el apartheid subrayaban que era el sistema inventado e impuesto en Sudáfrica.”
En realce