El Arte De La Guerra
Frases de “El Arte De La Guerra” 82 citas
“El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.”
“Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.”
“No presiones a un enemigo desesperado. Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza.”
“Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado.”
“Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.”
“El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza. Si quieres fingir desorden para convencer a tus adversarios y distraerlos, primero tienes que organizar el orden, porque sólo entonces puedes crear un desorden artificial. Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero...” (continúa)(seguir leyendo)
“Los buenos generales: se comprometen hasta la muerte, pero no se aferran a la esperanza de sobrevivir; actúan de acuerdo con los acontecimientos, en forma racional y realista, sin dejarse llevar por las emociones ni estar sujetos a quedar confundidos. Cuando ven una buena oportunidad, son como tigres, en caso contrario cierran sus puertas. Su...” (continúa)(seguir leyendo)
“Arte civilizado significa humanidad, y artes marciales significan reglamentos.”
“El valiente puede luchar, el cuidadoso puede hacer de centinela, y el inteligente puede estudiar, analizar y comunicar. Cada cual es útil.”
“Donde hay grandes recompensas hay hombres valientes.”
“Esto quiere decir que si un pequeño ejército no hace una valoración adecuada de su poder y se atreve a enemistarse con una gran potencia, por mucho que su defensa sea firme, inevitablemente se convertirá en conquistado.”
“Antiguamente, los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios. Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás. La invencibilidad está en uno mismo, la...” (continúa)(seguir leyendo)
“Por esto, existen cinco rasgos que son peligrosos en los generales. Los que están dispuestos a morir, pueden perder la vida; los que quieren preservar la vida, pueden ser hechos prisioneros; los que son dados a los apasionamientos irracionales, pueden ser ridiculizados; los que son muy puritanos, pueden ser deshonrados; los que son compasivos,...” (continúa)(seguir leyendo)
“Lo que impulsa a los adversarios a venir hacia ti por propia decisión es la perspectiva.”
“Haz del frente la retaguardia, haz de la retaguardia el frente, con cuatro cabezas y ocho colas. Haz que la cabeza esté en todas partes, y cuando el enemigo arremeta por el centro, cabeza y cola acudirán al rescate.”
“Las situaciones militares se basan en la velocidad: llega como el viento, muévete como el relámpago, y los adversarios no podrán vencerte.”
“La victoria puede ser percibida, pero no fabricada.”
“El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará siendo derrotado.”
“Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.”
“Las reglas militares son cinco: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria.”
“Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.”
“La psicología de los soldados consiste en resistir cuando se ven rodeados, luchar cuando no se puede evitar, y obedecer en casos extremos.”
“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”
“Corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico.”
“Si el ejército no tiene disciplina, esto quiere decir que el general no es tomado en serio.”
“Cuando se resuelven los problemas antes de que surjan, ¿quién llama a esto inteligencia? Cuando hay victoria sin batalla, ¿quién habla de bravura?”
“El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.”
“No detengas a ningún ejército que esté en camino a su país. Bajo estas circunstancias, un adversario luchará hasta la muerte. Hay que dejarle una salida a un ejército rodeado.”
“Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.”
“La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.”
“La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque.”
En realce