El largo camino hacia la libertad
Título: El largo camino hacia la libertad
Título original: Long Walk to Freedom
Autor:Nelson Mandela
Año de primera publicación: 1995
Compra este libro enTítulo original: Long Walk to Freedom
Autor:Nelson Mandela
Año de primera publicación: 1995
Frases de “El largo camino hacia la libertad” 16 citas
“En la cultura africana, los hijos y las hijas de los tíos o las tías de uno son considerados hermanos y hermanas, no primos. No hacemos las mismas distinciones entre los parientes que hacen los blancos. No tenemos medios hermanos ni medias hermanas. La hermana de mi madre es mi madre; el hijo de mi tío es mi hermano; el hijo de mi hermano es mi...” (continúa)(seguir leyendo)
“Un luchador por la libertad aprende, por el camino más duro, que es el opresor el que define la naturaleza de la lucha.”
“Un líder es como un pastor que permanece detrás del rebaño y permite que los más ágiles vayan por delante, tras lo cual, los demás les siguen sin darse cuenta de que en todo momento están siendo dirigidos desde detrás.”
“Los africanos necesitaban desesperadamente ayuda legal. Era un delito atravesar una puerta sólo para blancos, montar en un autobús sólo para blancos, beber de una fuente sólo para blancos o caminar por una calle sólo para blancos. También era un delito no tener una cartilla de pase, así como que en la libreta en cuestión figurara una firma...” (continúa)(seguir leyendo)
“Lo que separa a una persona de otra es el partido que consigue sacar de lo que tiene a su disposición, no de lo que obtiene sin esfuerzo.”
“Fue en los prados donde aprendí a derribar aves en vuelo con una honda, a recoger miel silvestre, frutas y raíces comestibles, a beber leche cálida y dulce directamente de la ubre de una vaca, a nadar en los límpidos y fríos arroyos y a pescar con un cordel y afilados trozos de alambre. Aprendí a combatir con pértiga —un conocimiento esencial...” (continúa)(seguir leyendo)
Lo único que mi padre me dio al nacer fue un nombre, Rolihlahla. En xhosa, Rolihlahla quiere decir literalmente “arrancar una rama de un árbol”, pero su significado coloquial se aproxima más a “revoltoso”. Yo no creo que los nombres predeterminen el destino, ni que mi padre adivinara de algún modo cuál iba a ser mi futuro, pero en años... (continúa)(seguir leyendo)
“Como líder, a veces es necesario emprender acciones impopulares, o cuyos resultados no serán conocidos hasta transcurridos varios años. Hay victorias cuya gloria se encuentra en el hecho de que solamente las conocen aquellos que las han hecho posibles. Esto es particularmente cierto en el caso de la cárcel, donde hay que buscar consuelo en la...” (continúa)(seguir leyendo)
En realce