Memorias del subsuelo
Título: Memorias del subsuelo
Título original: Записки из подполья
Autor:Fiódor Mijáilovich Dostoyevski
Año de primera publicación: 1864
Compra este libro enTítulo original: Записки из подполья
Autor:Fiódor Mijáilovich Dostoyevski
Año de primera publicación: 1864
Contenuto: Uno de los personajes más extraordinarios de la literatura, el narrador anónimo de la novela más revolucionaria de Dostoievski, es un ex funcionario que se ha retirado desafiante a una existencia clandestina. En plena retirada de la sociedad, garabatea una narrativa apasionada, obsesiva y contradictoria que sirve como un ataque devastador al utopismo social y una afirmación de la naturaleza esencialmente irracional del hombre.
Frases de “Memorias del subsuelo” 10 citas
“¿Qué objeto tiene nuestra agitación? ¿Qué buscamos? ¿Qué deseamos? Ni nosotros mismos lo sabemos. Es más, si nuestros deseos se cumpliesen, no nos sentiríamos felices.”
“Es indiscutible que al hombre le encanta trazar y construir caminos; pero también adora la destrucción y el caos. ¿Por qué?, díganme... Pero antes quiero decir algo más sobre este asunto. Tal vez le gusten la destrucción y el caos (a veces le gustan; esto es indiscutible), porque tiene un temor instintivo a alcanzar la meta y terminar el...” (continúa)(seguir leyendo)
“Había cometido una villanía aquel día y que sería imposible repararla. Entonces me roía interiormente. Me roía, me desgarraba a dentelladas, bebía largamente mi amargura, me saciaba de ella de tal modo, que al fin experimentaba una especie de debilidad vergonzosa, maldita, en la que saboreaba una verdadera voluptuosidad. ¡Sí, lo repito: una...” (continúa)(seguir leyendo)
“Yo no veo en la venganza nada justo ni bueno.”
“Una conciencia demasiado clarividente es (se lo aseguro a ustedes) una enfermedad, una verdadera enfermedad. Una conciencia ordinaria nos bastaría y sobraría para nuestra vida común.”
“Un hombre inteligente no consigue nunca llegar a ser nada y que sólo el imbécil triunfa.”
“¿Han observado ustedes que los sanguinarios más temibles han sido siempre señores súpercivilizados, y que junto a ellos todos los Atilas y todos los Stegnka Rasin harían un triste papel?”
“Los hombres activos, son activos porque son obtusos y mediocres.”
En realce