Vida de consumo
Título: Vida de consumo
Título original: Consuming Life
Autor:Zygmunt Bauman
Año de primera publicación: 2007
Compra este libro enTítulo original: Consuming Life
Autor:Zygmunt Bauman
Año de primera publicación: 2007
Frases de “Vida de consumo” 9 citas
“Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos, el consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía del engaño. Apuesta a la irracionalidad de los consumidores, y no a sus decisiones bien informadas tomadas en frío; apuesta a despertar la emoción consumista, y no a cultivar la razón.”
“Ésa es la materia de la que están hechos los sueños, y los cuentos de hadas, de una sociedad de consumidores: transformarse en un producto deseable y deseado.”
“En la sociedad de consumidores nadie puede convertirse en sujeto sin antes convertirse en producto, y nadie puede preservar su carácter de sujeto si no se ocupa de resucitar, revivir y realimentar a perpetuidad en sí mismo las cualidades y habilidades que se exigen en todo producto de consumo.”
El consumismo actúa para mantener la contrapartida emocional del trabajo y de la familia. Expuestos a un continuo bombardeo publicitario a través del promedio diario de tres horas de televisión (la mitad de su tiempo libre), los trabajadores son persuadidos de “necesitar” más cosas. Para comprar lo que ahora necesitan, necesitan dinero. Para... (continúa)(seguir leyendo)
“En el corazón de las redes sociales está el intercambio de información personal.”
La vida “ahorista” tiende a ser una vida “acelerada”. La oportunidad que pueda entrañar cada punto se irá junto con él a la tumba: para cada oportunidad en particular no existe “una segunda vez”. Por más que vivamos cada punto como un verdadero “punto de partida” completamente nuevo, si no reaccionamos de inmediato y actuamos al instante el... (continúa)(seguir leyendo)
“El reino de la hipocresía que se extiende entre las creencias populares y las realidades de la vida de los consumidores es condición necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad de consumidores.”
Cambiar una muñeca Barbie por otra “nueva y mejorada” conduce a una vida en la que los vínculos y las asociaciones entre las personas cobran la forma de un esquema de compraventa, y se viven como tal.
En realce