Frases sobre el fascismo
En archivo 38 frases, aforismos, citas sobre el fascismoFascismo
El fascismo es una forma de resolución que aboga por el control total de las personas. La regla de tus padres de estar en casa antes de la medianoche podría parecete fascismo, pero los europeos te dirán que podría ser mucho peor.
La palabra fascismo viene del latín "fascio" que significa "paquete, o grupo político". En el fascismo, las personas son vistas como un paquete - un cuerpo que debe ser controlado por el gobierno con la fuerza absoluta. No hay opción de votar, no hay posibilidad de destituir a un dictador, y no hay libertad para ponerse de pie contra el órgano de gobierno. Para saber más no dudes en leer la siguiente selección de frases, citas y aforismos sobre el fascismo.
- De la película: La ola
- Del dibujo animado: Porco Rosso
“Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.”
“El fascismo es capitalismo en descomposición.”
“El fascismo es una mentira contada por matones.”
“Cuando uno piensa en la gente que apoya o ha apoyado el fascismo, se queda sorprendido de su diversidad. ¡Vaya cuadrilla! ¡Imaginemos un programa que, de algún modo, metiera durante un tiempo en el mismo barco a Hitler, Pétain, Montagu Norman, Pavelitch, William Randolph Hearst, Streicher, Buchman, Ezra Pound, Juan March, Cocteau, Thyssen, el...” (continúa)(seguir leyendo)
“El fascismo no es una táctica la violencia. Es una idea la unidad. Frente al marxismo, que afirma como dogma la lucha de clases, y frente al liberalismo, que exige como mecánica la lucha de partidos, el fascismo sostiene que hay algo sobre los partidos y sobre las clases, algo de naturaleza permanente, trascendente, suprema: la unidad histórica...” (continúa)(seguir leyendo)
- De la película: Antes de amanecer
“- Ahora me toca a mí, dime algo que te cabree de verdad. Que te saque de quicio.
- ¿Qué me cabree de verdad? A mí me cabrea todo...
- Sí, ponme algún ejemplo.
- Ehm, ya lo tengo. Me cabrea que los hombres desconocidos, desconocidos por la calle, me digan que sonría para que se sientan mejor en sus aburridas vidas. Qué más... Odio, odio que a...” (continúa)(seguir leyendo) “Cruce de superhombre y bufón, el caudillo hace y deshace a su antojo, inspirado por Dios o por una ideología en la que casi siempre se confunden el socialismo y el fascismo —dos formas de estatismo y colectivismo— y se comunica directamente con su pueblo, a través de la demagogia, la retórica y espectáculos multitudinarios y pasionales de...” (continúa)(seguir leyendo)
“La primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que...” (continúa)(seguir leyendo)
“El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando.”
- La trovi in Política
“Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón.”
“Contagiaba esperanza, ilusión (excepto a los que querían privilegios indebidos), y lo viví como natural. ¡Por eso el franquismo me resultó tan antinatural, antihumano! el norte cayó en 1937..., y fui movilizado como soldado franquista: ver a obispos bendiciendo cañones me convenció de que ese bando defendía privilegios y pesetas.”
- Del libro: Homenaje a Cataluña
“El Frente Popular podía ser una estafa, pero Franco era un anacronismo. Solo los millonarios y los ilusos podían desear su victoria.”
- De la película: Lesa humanitat
“En este país sigue habiendo una fundación que se llama Francisco Franco, una fundación subvencionada con fondos del estado.”
“Lo que los fascistas odian es la inteligencia.”
“Hemos de entender que la democracia es un sistema que rechaza las formas democráticas con el fin de facilitar el consumo reducido y la sobreexplotación, junto con el control estatal de la economía, en coordinación con los consorcios nacionales y con las multinacionales; modelo más próximo al fascismo tradicional que a la democracia.”
“Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.”
“El fascismo nace y se desarrolla en capas sociales desasistidas y en peligro. Su representación más típica la constituyen las clases medias, que después de experimentar la inanidad de la democracia liberal, no se entregan, sin embargo, a la posición clasista de los proletarios.”
“Cuando la burguesía - particularmente sus capas más reaccionarias- no pueden seguir dominando por procedimientos democráticos, apela a los métodos de la dominación fascista.”
- De la película: Los misterios del organismo
“¡Qué va a ser un incidente! Cada fascista que muere es un fascista menos.”
“Las doctrinas del nazifascismo, el comunismo, el nacionalismo, etc., son manifestaciones idiotas; mas quienes creen en ellas logran caldear enormemente sus corazones a través de estas creencias; y esta excitación inmediata les hace olvidar los desastres a largo plazo que son la concecuencia inevitable de semejantes creencias.”
“¡Qué espanto causa el rostro del fascismo ! Llevan a cabo sus planes con precisión artera sin importarles nada.”
“El terrorismo político de los bolcheviques respecto a las ideas revolucionarias y de aquellos que las defienden no se diferencian en nada del terrorismo fascista.”
“Una de las funciones importantes del fascismo, tipificado por el sistema nazi, fue la eliminación de las objeciones capitalistas al pleno empleo.”
- De la película: El oro de Moscú
- De la película: Zelig
“Era coherente, porqué él quería ser amado, quería ansiosamente ser querido, pero también había algo en él que deseaba perderse en la masa, ser anónimo, y el fascismo era el tipo de doctrina que podía ofrecer esa clase de oportunidad. De modo que Zelig podía muy bien conseguir el anonimato perteneciendo a ese enorme movimiento.”
- Del libro: El invierno del mundo
- Del libro: Dime quién soy
- Del libro: Dime quién soy
- Del libro: Camino de servidumbre
“El conflicto entre el fascista o el nacionalsocialista y los primitivos partidos socialistas tiene que considerarse, en gran parte, como uno de aquellos que es forzoso surjan entre facciones socialistas rivales. No había diferencia entre ellos en cuanto a que la voluntad del Estado debía ser la que asignase a cada persona su propio lugar en la...” (continúa)(seguir leyendo)
En realce