Frases sobre el nacionalismo
En archivo 89 frases, aforismos, citas sobre el nacionalismoNacionalismo
El nacionalismo es la creencia de que tu país es mejor que todos los demás. A veces el nacionalismo hace que la gente no quiera trabajar con otros países para resolver problemas comunes.
Es importante no confundir el nacionalismo con el patriotismo. El patriotismo es un orgullo por tu país que produce sentimientos de lealtad y un deseo de ayudar a los demás ciudadanos. El nacionalismo es la creencia de que tu país es superior, sin pregunta o duda. En algunos casos, el nacionalismo puede inspirar a la gente a liberarse de un opresor extranjero, como en la revolución americana, pero el nacionalismo también puede llevar a un país a aislarse del resto del mundo. Tanto si eres nacionalista como si no lo eres te recomendamos que leas esta recopilación de frases, citas y aforismos sobre el nacionalismo.
“Se critica mucho a los nacionalismos de América latina, pero discúlpenme si les recuerdo que no tienen nada que ver con los terribles nacionalismos de Europa, que causaron las peores tragedias de la humanidad, como el Holocausto o el genocidio de los Balcanes.”
“Véase qué le sucedió a Estados Unidos cuando desapareció el imperio del mal y se disolvió el gran enemigo soviético. Peligraba su identidad hasta que Bin Laden, acordándose de los beneficios recibidos cuando lo ayudaban contra la Unión Soviética, tendió hacia Estados Unidos su mano misericordiosa y le proporcionó a Bush la ocasión de crear...” (continúa)(seguir leyendo)
“El nacionalismo es sed de poder mitigada con autoengaño. Todo nacionalista es capaz de incurrir en la deshonestidad más flagrante, pero, al ser consciente de que está al servicio de algo más grande que él mismo, también tiene la certeza inquebrantable de estar en lo cierto.”
“Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás es lo primero.”
“El hombre está programado para ser católico, protestante, italiano, británico, y así sucesivamente. Durante siglos ha sido programado: para creer, para tener fe, para seguir ciertos rituales, ciertos dogmas; programado para ser nacionalista e ir a la guerra.”
“¿Con qué derecho se nos obliga a aprender la lengua de Castilla y no se obliga a los castellanos a aprender la nuestra?”
“La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso.”
“El nacionalismo sólo es posible como una política antiimperialista consecuente.”
“El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia.”
“El nacionalismo es un proceso de aislamiento, que provoca guerras, miseria y destrucción.”
“¿Veis por un instante que el nacionalismo es venenoso, y luego volvéis a él?”
“Somos una gran república. Obligar a los jóvenes a leer sólo libros mexicanos sería un intrépido acto de nacionalismo y una insigne tontería.”
- La trovi in Cristianismo
“Cuando el cristianismo se convierte en instrumento del nacionalismo, queda herido en su corazón y se convierte en estéril.”
- Del libro: De amor y de sombra
“La humanidad debe vivir en un mundo unido, donde se mezclen las razas, lenguas, costumbres y sueños de todos los hombres. El nacionalismo repugna a la razón. En nada beneficia a los pueblos. Sólo sirve para que en su nombre se cometan los peores abusos.”
“El nacionalista no solo no reprueba las atrocidades cometidas por su propio bando, sino que tiene una notable capacidad para no oír siquiera hablar de ellas.”
“El nacionalismo es inseparable del deseo de poder; el propósito constante de todo nacionalista es obtener más poder y más prestigio, no para sí mismo, sino para la nación o entidad que haya escogido para diluir en ella su propia individualidad.”
“Antiliberal y antiespañol es lo que todo vizcaíno debe ser.”
“O eusqueriano, o español; o nacionalista o extranjerista: no hay medio.”
“La sociedad catalana está en este momento absolutamente contaminada por estos nacionalismos. En general, la mayoría de los catalanes piensa que los responsables de sus desgracias son otros. Hay un profundo sentimiento antiespañol.”
“El Estatut es, técnicamente, una secesión.”
“El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí.”
“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos.”
“El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando.”
- Del libro: El peso del corazón
“Grupos ultranacionalistas y ultrarreligiosos están incendiando el planeta con el anhelo de volver a crear mil pequeñas naciones. Es un sueño feroz y excluyente, porque se envuelven en esos trapos de colores que llaman banderas y se degüellan los unos a los otros, como si encontraran su identidad, precisamente, en el hecho de poder odiar a alguien.”
“Amo demasiado a mi país para ser nacionalista.”
“El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro.”
“El único nacionalismo autentico es el que busque liberarnos de la servidumbre real: ése es el nacionalismo de la clase obrera y demás sectores populares, y por eso la liberación de la Patria y la revolución social son una misma cosa, de la misma manera que semicolonia y oligarquía son también lo mismo.”
“No hay política nacionalista sino bajo la conducción de la clase trabajadora, que movilice la voluntad nacional tras la empresa revolucionaria de cambiar el orden social existente y asegurar sus bases mediante el desarrollo independiente, hasta desplazar del poder a las clases dominantes, la toma del poder por los trabajadores y la construcción...” (continúa)(seguir leyendo)
“Detrás de las ideologías están Hobbes, Marx, Locke. Detrás de los nacionalistas no hay nada: sólo el vacío más absoluto.”
“Desde el punto de vista intelectual, el nacionalismo no tiene ni media torta; es un pensamiento desvertebrado, lleno de costuras y con supuestos absolutamente cochambrosos.”
“Es normal que un nacionalista sea nacionalista, como que un mormón sea mormón. Ya lo es menos que sean nacionalistas los socialistas, los comunistas, los libertarios, los conservadores, los representantes de minorías sexuales; y que no sólo lo sean, sino que con mucha frecuencia se esfuercen por serlo más y con más vehemencia que los veteranos...” (continúa)(seguir leyendo)
“Primero se hizo compatible ser de izquierdas y ser nacionalista. Después se hizo obligatorio. A continuación declararse no nacionalista se convirtió en la prueba de que uno era de derechas. Y en el gradual abaratamiento y envilecimiento de las palabras bastó sugerir educadamente alguna objeción al nacionalismo ya hegemónico para que a uno lo...” (continúa)(seguir leyendo)
- La trovi in Movimiento de ideas
“El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto.”
- La trovi in Movimiento de ideas
“El nacionalismo se cura viajando.”
“La indiferencia frente a la realidad. Todos los nacionalistas tienen la capacidad de ignorar las semejanzas entre conjuntos de hechos similares.”
“La hazaña norteamericana no tendría explicación si no hubiera sido animada, desde el principio, por el más ardiente de los nacionalismos.”
“La civilización es precisamente el esfuerzo por ir más allá de la propia cultura, lo que hace sentir curiosidad e interés por otras. A quien se encierra en los usos que conoce, los considera sin disputa preferibles a todos los restantes y muestra antagonismo cerril hacia las formas de comportamiento humano que no comparte, siempre se le ha...” (continúa)(seguir leyendo)
“El capitalismo imperialista utiliza el poder de la clase feudal, en tanto que la considera la clase políticamente dominante. Pero, sus intereses económicos no son los mismos. La pequeña burguesía, sin exceptuar a la más demagógica, si atenúa en la práctica sus impulsos más marcadamente nacionalistas, puede llegar a la misma estrecha alianza con...” (continúa)(seguir leyendo)
“El nacionalismo catalán no acepta la realidad, es un mundo virtual, la Cataluña real no le interesa.”
- Del dibujo animado: Persépolis
“La mitad del país es analfabeta. Solo el nacionalismo y la religión pueden unir a la gente.”
“Si la guerra se utiliza para abonar el terreno del nacionalismo catalán y prepararle una gran cosecha, la participación en la guerra se subordinará al interés del nacionalismo.”
“El patriotismo, el amor de uno por su propia gente o por el propio país, me sigue pareciendo una emoción noble, pero, a mi juicio, el nacionalismo no se ha convertido más que en un estrecho y ofensivo chovinismo basado en tonterías.”
“La esencia del nacionalismo es la radicalidad.”
“Las viejas apelaciones a los chovinismos raciales, sexuales y religiosos y al fervor nacionalista ya no tienen fuerza, se esta desarrollando una nueva conciencia que ve la Tierra como un simple organismo y reconoce que un organismo en guerra consigo mismo esta condenado, somos un planeta.”
“Nacionalismo y patriotismo son dos de las fuerzas más maléficas que hemos conocido en este siglo, causando más muertes y guerras y destruyendo al espíritu y muchas vidas humanas de manera más masiva que cualquier otra cosa.”
En realce