Frases sobre la república
En archivo 46 frases, aforismos, citas sobre la repúblicaRepública
Si vives en una república, vives en un país libre y democrático, a diferencia de los que viven en una dictadura. El estado es gobernado por un líder que representa a la comunidad, siendo elegido directamente o indirectamente. Las primeras formas de gobierno republicano se pueden identificar en la mayor parte de la "poleis" griegas. En la Roma republicana, el poder residía oficialmente en el pueblo, aunque en la práctica estaba en manos de la clase alta, por lo menos al principio. Ahora puedes dar un vistazo a esta selección de frases, citas y aforismos sobre la república.
- La trovi in Derecho y Abogados
“El socialismo, que presume de juventud, es un viejo parricida. Él es quien ha matado siempre a su madre, la República, y a la Libertad, su hermana.”
- Del libro: Carta de Jamaica
“El distintivo de las pequeñas repúblicas es la permanencia, el de las grandes es vario; pero siempre se inclina al imperio. Casi todas las primeras han tenido una larga duración; de las segundas sólo Roma se mantuvo algunos siglos, pero fue porque era república la capital y no lo era el resto de sus dominios, que se gobernaban por leyes e...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: Ética a Nicómaco
“Mi ideal es ya fundar la República del Bidasoa con este lema: Sin moscas, sin frailes y sin carabineros. Un pueblo sin moscas quiere decir que es un pueblo limpio: un pueblo sin frailes revela que tiene buen sentido, y un pueblo sin carabineros indica que su estado no tiene fuerza; cosas todas que me parecen excelentes.”
“El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras.”
“Las repúblicas perecen por el lujo; las monarquías por la pobreza.”
- La trovi in Sociedad y Comunidad
“Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí,...” (continúa)(seguir leyendo)
“Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte.”
“Por lo demás, es muy cierto que la república en más peligro está a causa de sus ciudadanos que de sus enemigos, pues son contados los verdaderos buenos.”
“Estoy muy a gusto y muy tranquilo porque tenemos un Rey bastante republicano.”
“La República necesita de todas las colaboraciones, las mayores y las ínfimas, porque necesita -queráis o no- hacer las cosas bien, y para eso todos somos pocos.”
“Ninguna Nación que lo sea realmente, puede prescindir de su brazo armado, como celoso y aguerrido defensor de la soberanía territorial, en todas sus acepciones. Sin él, la República pierde una condición prioritaria para la vigencia del Estado Nacional: la de garantizar el monopolio del uso de la fuerza dentro de la sociedad.”
“Los que tienen ansias de gobernar prefieren la República; los que apetecen ser bien gobernados no quieren más que la monarquía.”
“La multiplicidad de leyes es muy dañosa a las repúblicas, porque en ellas se fundaron todas y por ellas se perdieron casi todas. En siendo muchas, causan confusión y se olvidan, o, no pudiéndose observar, se desprecian.”
“La república muy estragada no sufre remiendos, y por esto se ha de renovar del todo.”
“No se ve otra cosa permanente en las repúblicas que trabajar los hombres para morir ricos, no para vivir como tales.”
“Las fuerzas que acometen a nuestra república son más ingentes que las que la defienden, ya que los temerarios y depravados no necesitan muchos incentivos para atacarla, y cuando no los tienen, les basta su propia voluntad para hacerlo.”
“No dejaré que la República, que se ha mantenido en pie por miles de años, se divida en dos. Mis negociaciones no fallarán.”
- La trovi in Política
“La monarquía debe ser gobernada por demócratas, y una república por aristócratas.”
“Puede que os preguntéis con qué tipo de república sueño. Dejad que os responda: sueño con una república independiente, libre y democrática, una república económicamente próspera y, al mismo tiempo, socialmente justa. En pocas palabras, una república humana que sirva al individuo y que, por tanto, albergue la esperanza de que el individuo pueda...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: La ciudad de Dios
- Del libro: La ciudad de Dios
En realce