Frases sobre el socialismo
En archivo 149 frases, aforismos, citas sobre el socialismoSocialismo
Hoy en día, esta palabra ha sido tan "sacudida" que casi ha perdido todo su significado. En un principio, sin embargo, hacía referencia al conjunto de doctrinas y movimientos que tienden a una transformación radical de la sociedad, que pretenda la igualdad de sus miembros no sólo bajo un punto de vista legal, sino también económico, a través de la supresión de las clases y privilegios de clase. Dado que el estado soviético se retiró completamente de la idea del socialismo de Marx - hacia el comunismo totalitario de Lenin - el término se ha transformado más veces, y ahora se utiliza para indicar todo lo que está en el medio entre "fascismo" y "progresismo ". Si te interesa el argumento aquí encuentras una selección de frases, citas y aforismos sobre el socialismo.
“No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio.”
- La trovi in Política
“El socialismo es el largo y tortuoso camino que va del capitalismo al capitalismo.”
“El socialismo, que presume de juventud, es un viejo parricida. Él es quien ha matado siempre a su madre, la República, y a la Libertad, su hermana.”
“Cuando uno observa las pesadillas de desesperados esfuerzos hechos por miles de personas que luchan para huir de los países socializados de Europa, de escapar a través de las alambradas, bajo el fuego de las ametralladoras, uno no puede seguir creyendo que el socialismo, en cualquiera de sus formas, esté motivado por la benevolencia y el deseo...” (continúa)(seguir leyendo)
- La trovi in Política
“Socialismo o muerte.”
“El socialismo, contrafigura del capitalismo, supo hacer su crítica, pero no ofreció el remedio, porque prescindió artificialmente de toda estimación del hombre como valor espiritual; así, en Rusia, inhumanamente, no se ha pasado aún del capitalismo de Estado, y es cada día menos probable que se llegue al comunismo.”
- Del libro: Camino de servidumbre
“Los socialistas creen en dos cosas que son absolutamente diferentes y hasta quizá contradictorias: libertad y organización.”
“El verdadero auge de la economía socialista en Rusia no será posible más que después de la victoria del proletariado en los países más importantes de Europa.”
“El régimen sedicente comunista falló por no ser auténticamente socialista: porque, lejos de socializar la economía, la política y la cultura, las estatizó y, a su vez, sometió el Estado a la dictadura del partido. Una vez más: no puede haber socialismo auténtico, o sea, igualdad, allí donde el poder económico, político y cultural están...” (continúa)(seguir leyendo)
“Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen el primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo.”
“El socialismo es la única perspectiva que tienen los pueblos para lograr un cambio profundo en sus condiciones de vida.”
“Mi gobierno, es otro ejemplo de cinismo, un partido socialista que no practica el socialismo.”
“Ya que el socialismo no consiste únicamente en la cuestión obrera, o del llamado cuarto estado, sino que consiste, ante todo, en la cuestión del ateísmo, la cuestión de la encarnación contemporánea del ateísmo, la cuestión de la torre de Babel, que se construye expresamente sin Dios, no para alcanzar los cielos desde la tierra, sino para bajar...” (continúa)(seguir leyendo)
“El socialismo significará un salto del reino de la necesidad al reino de la libertad.”
“Totalitarismo es la nueva palabra que hemos adoptado para describir las inesperadas pero inseparables manifestaciones de lo que en teoría llamamos socialismo.”
“Todo socialismo implica esclavitud.”
“En la Argentina son todos socialistas con la plata de los demás.”
“No puede afirmarse que el socialismo fracasó, ya que nunca se lo ensayó, ni en el imperio soviético ni en ninguna otra parte. Lo que fracasó en la URSS fue el socialismo autoritario, esa imposible tentativa de imponer la igualdad a palos.”
“Curar la enfermedad de Gran Bretaña con el socialismo es como intentar curar la leucemia con sanguijuelas.”
“Cruce de superhombre y bufón, el caudillo hace y deshace a su antojo, inspirado por Dios o por una ideología en la que casi siempre se confunden el socialismo y el fascismo —dos formas de estatismo y colectivismo— y se comunica directamente con su pueblo, a través de la demagogia, la retórica y espectáculos multitudinarios y pasionales de...” (continúa)(seguir leyendo)
“Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad.”
“La revolución socialista encontraría su más encarnizado y peligroso enemigo, peligroso por su confusionismo, por la demagogia, en la pequeña burguesía afirmada en el poder, ganado mediante sus voces de orden.”
“La razón del gran fracaso del socialismo en el mundo es simple: los que no hacen se benefician de los que sí. No hay incentivos para los que se esfuerzan, y hay premios para los que eluden labor y responsabilidad. No se recompensa la excelencia, pues nunca se llega a ella, ya que la mayoría empuja hacia abajo.”
- Del libro: Vivir adrede
“En las exequias y otros lutos, los muertos se mueren otra vez pero de risa, sólo porque comparan los huesos con los huesos, y con humor proclaman que son todos iguales. Es el socialismo de los esqueletos.”
“O tomamos el camino del socialismo o se acaba el mundo.”
“El liberalismo, el socialismo y el comunismo de Estado son tres miembros de la misma familia que toman vías diferentes para ejercer su poder sobre el hombre, con el fin de impedirle alcanzar su total apertura hacia la libertad y la independencia.”
“Algunos socialistas al parecer creen que las personas deberían ser números en un ordenador del estado. Nosotros creemos que deberían ser individuos. Todos somos distintos.”
“Lealtad al programa revolucionario, hostilidad irreconciliable con la burguesía, ruptura decisiva con los social patriotas, profunda confianza en la fuerza revolucionaria de las masas: éstas son las principales lecciones de Octubre.”
“Todos esos oportunistas que se llaman socialistas pueden irse. ¿Son acaso algo más que un desecho que la historia arrojará al cesto de la basura?”
“Ser comunista, socialista, o tener cualquier otra ideología es una cuestión hormonal.”
“Si alguien quiere hacerse rapidamente socialista, que viaje a los Estados Unidos.”
“Las deficiencias que tan a menudo aquejan a los grupos socialistas: el dogmatismo y el sectarismo.”
“No faltaron los teóricos de manual que trataron de llevar la cultura cubana hacia los callejones sin salida que ya habían conocido ciertos países socialistas. El arte, la literatura... No pueden encasillarse.”
“El socialismo pese a haberse inspirado en las mejores intenciones y haber tenido por mentores tal vez a lo más selecto de la sociedad, no deja de constituir una grave amenaza para el nivel de vida y la existencia misma de una parte de la población actual.”
“Habré sido en cierto momento marxista, me atraía mucho el análisis marxista de la historia, ese arte de anunciar el pasado que decía Valera a partir de la consideración de Marx sobre aquello de que la anatomía del mono solo era compresible a través de la anatomía del hombre. Pero el marxismo es una doctrina difunta, como la novela, un asunto del...” (continúa)(seguir leyendo)
“En una sociedad auténticamente socialista, los bienes y las cargas, los derechos y los deberes se distribuyen equitativamente. En otras palabras, el socialismo realiza el ideal de la justicia social. Este ideal se justifica tanto ética como científicamente.”
“Pero la plenitud democrática no va a ser alcanzada más que en una sociedad socialista.”
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.”
“Todos los sistemas socialistas adoptan por divisa la palabra solidaridad; todos ellos, no obstante las diferencias que los dividen y la encarnizada guerra que se hacen, se proponen descargar al hombre de su responsabilidad, sustituyendo ,a su previsión, industria y actividad, la actividad, industria y previsión de la sociedad entera; cual si la...” (continúa)(seguir leyendo)
“El socialismo no es sólo una doctrina obrera, sino que representa el ateísmo en su forma contemporánea.”
- Del libro: Que hacer
“¿por qué el movimiento espontáneo, el movimiento por la línea de la menor resistencia, conduce precisamente a la supremacía de la ideología burguesa? Por la sencilla razón de que la ideología burguesa es mucho más antigua por su origen que la ideología socialista, porque su elaboración es más completa; porque posee medios de difusión...” (continúa)(seguir leyendo)
“La filosofía de la democracia moderna es un cristianismo laico. Los socialistas amamos al humilde, al menesteroso, al débil. Defendemos su derecho a la vida y al bienestar.”
“El socialismo no surge de nuestra voluntad, está más allá de los partidos mismos, porque son las condiciones económicas de los países las que lo convocan.”
“La igualdad no sirve si no hay libertad. La finalidad de cualquier régimen es la realización del individuo. Eso requiere una sociedad meritocrática, que reconozca el valor del esfuerzo y el mérito individual. Sin que eso dé derecho a privilegios.”
“En conclusión, somos anti imperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa.”
“Los supremos ideales de socialismo y santidad son pleno amor.”
“Socialismo o barbarie.”
“Mal que les pese a quienes dicen que el socialismo es una idea foránea, nuestra raíz más honda viene de la comunidad, la propiedad comunitaria, el trabajo comunitario, la vida compartida, y tiene a la solidaridad por centro.”
En realce